miércoles, 7 de mayo de 2014 | By: Frank Sanchez

Peeeeeeeeedro... ¡Suárez-Vértiz!

Hooooola, por como ya habrás notado por el título de la entrada, hoy hablaremos de un personaje único e incomparable, máximo representante del rock peruano y una gran persona: ¡Pedro Suárez-Vértiz! :3

Para empezar, veamos un poco de su vida. Para esto, ayudémonos de nuestra fiel amiga Wikipedia.

Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva (nacido en Callao, 13 de febrero de 1969), es un músico, cantante, compositor, productor y escritor peruano. Luego de pertenecer al grupo Arena Hash, con quien realizó dos discos, empezó su carrera como solista y lanzó con éxito los discos No existen técnicas para olvidar (1993), Póntelo en la lengua (1996), Degeneración actual (1999), Play (2004), Talk Show (2006) y Amazonas (2009).

Bien, si no eres peruano o no tenías mucho conocimiento sobre este cantautor, con lo anterior te habrás podido dar una idea. Sino, visita el artículo completo en Wikipedia. Sin más que decir, empecemos con este artículo.

Muchos de los peruanos así como este grupo de jóvenes que les publica todas las semanas tenemos muy adentro el nombre de nuestro querido país. Una nación megadiversa, muy rica en cultura, de gran historia y con resaltantes personajes. Dentro de este marco contextual, le tenemos mucho cariño a la música, ya sea típica o sean melodías modernas de cualquier género.

Ya entre los 60's y 70's se empezaba a consolidar en nuestro país un género musical muy fuerte y divertido: el rock. A partir de este, muchos jóvenes rebeldes, incomprendidos, populares, y cualquiera que le guste hacer música se atrevieron a usarlo, y así grupos como Los Mojarras, Grupo Río, Ska, Sangre Púrpura, Frágil y Arena Hash se formaron. Este último conformado por Pedro, su hermano y dos amigos más en 1993.

Sí, así es como empieza su carrera musical, en un grupo que pocos conocían, pero que se fue conociendo poco a poco con su gran tonalidad, sus ritmos atrevidos y por los temas de sus canciones: un verdadero reflejo de la realidad y el amor de ese tiempo.

Arena Hash se mantuvo durante varios años como un grupo muy reconocido, llegando a ser un símbolo musical en el Perú, pero como siempre y todo en el mundo, esta historia se acabo y cada uno de los integrantes se fue por su lado, cada uno a volver a empezar. Pedro, no tardó en "ponerse las pilas" y saltar al estrellato.


El disco No existen técnicas para olvidar, su primer disco como solista, rompió los esquemas, cautivó a los jóvenes enamorados y estremeció al Perú entero. Gracias a este álbum consiguió un contrato con Sony Music-Miami.


Y así es como su carrera y fama fue ascendiendo y ascendiendo, seguía produciendo música, él vivía de eso, era su pasión (y lo sigue siendo); así grabó muchos más discos como Play, Póntelo en la lengua, Talk Show, Amazonas, y Degeneración Actual.


Desgraciadamente, actualmente, ya no puede seguir cantando debido a un problema nervioso en el habla. Pero eso no le quitó la vida, no le quitó las esperanzas, él sigue adelante, él sigue siendo él, y no parará nunca. Mucho de esas ganas de seguir fueron gracias a su página en Facebook.


Pedro Suárez-vértiz es un ejemplo de resiliencia y superación, porque a pesar de su restricción no se dejo llevar por la situación y luichó contra ella, supo como salir adelante y ahora lo vemos feliz, trabajando en la composición de obras musicales y como escritor.


¡Gracias, Pedro! por darnos tantas distinguidas piezas musicales desde hace mucho, gracias por animar nuestras mañanas, tardes y noches con tus canciones y gracias por tener la melodía correcta para cada momento de nuestra vida.


Soy muy joven, no soy de la época de apogeo de su música, pero lo admiro, y espero verlo de nuevo en un escenario, algún día; ese es uno de mis más grandes sueños.


Les dejo con algunas de sus mejores canciones:



UN VINO, UNA CERVEZA



ME VOY DE AQUÍ



MI AUTO ERA UNA RANA



CUANDO PIENSES EN VOLVER



Hoy, y ante la lectura de todos ustedes, me declaro pedromaniático de nacimiento. En serio, es mi cantante favorito desde los 8 años.
A man on the moon

A man on the moon

0 comentarios:

Publicar un comentario